Devocional Diario: Aprendiendo del pasado - La necesidad de entrar en el reposo de Dios


Aprendiendo del pasado

Ora

Señor, muéstrame tus caminos, de modo que te tema y no se envanezca mi corazón.

Lee

La necesidad de entrar en el reposo de Dios.

Hebreos 4.1-13

4
1 Por eso, mientras siga en pie la promesa de descansar con Dios, debemos tener cuidado. Sería una lástima que alguno de ustedes no pudiera recibir de Dios ese descanso. 2 Porque nosotros oímos la buena noticia, igual que aquellos israelitas que salieron de Egipto. Sólo que a ellos no les sirvió de nada oírla, porque no creyeron en el mensaje. 3 Nosotros, en cambio, los que sí hemos creído en la buena noticia, disfrutaremos de la paz y de la tranquilidad que Dios nos ha prometido. Pero a los que no creyeron, Dios les dijo:
«Por eso, ya enojado decidí:
“No voy a permitirles
entrar en la tierra prometida,
donde los haré descansar.”»
Dios dijo esto, refiriéndose a su descanso cuando terminó de crear el mundo. 4 Porque en alguna parte de la Biblia se habla así del día sábado:
«En el séptimo día
Dios descansó de todo su trabajo.»
5 Y en cuanto a este punto, vuelve a decir:
«Ustedes jamás entrarán
en mi lugar de reposo.»
6 Los primeros en oír la buena noticia desobedecieron a Dios, y por eso no pudieron recibir su descanso. Pero la promesa de Dios sigue en pie, 7 porque él nos dio una nueva oportunidad, como lo dijo por medio de David en el pasaje de la Biblia, que ya mencionamos:
«Si hoy escuchan la voz de Dios,
no sean tan tercos.»
8 Si Josué hubiera podido hacer que los israelitas descansaran realmente en paz y tranquilidad, Dios no habría hablado de otra oportunidad. 9 Pero todavía esperamos el día en que nosotros, el pueblo de Dios, recibiremos el descanso que Dios nos ha prometido. 10 En ese día, el pueblo de Dios descansará por fin de su trabajo, así como Dios descansó del suyo. 11 Por eso, hagamos todo lo posible por obedecer a Dios, para que en ese día recibamos su descanso. No sigamos el ejemplo de los que no creyeron la buena noticia.
12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos. 13 Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos responsables de todo lo que hemos hecho.

Medita

Una constante en la vida de muchos, es el error de no aprender de las experiencias pasadas. Hay un dicho popular que dice: “Es de necios volver a cometer los mismos errores del pasado”. En esta perspectiva está la advertencia del autor de Hebreos.
  1. La experiencia del pueblo de Israel, es una lección para nosotros hoy. Aun cuando lo ocurrido sucedió siglos atrás, no podemos ignorar sus repercusiones en el presente.
  2. “Aquellos” (2,3) no entraron en el “reposo de Dios”. Ellos, al igual que nosotros (2), escucharon la buena nueva pero su incredulidad (no escucharon la palabra acompañada con fe) les hizo caer en desobediencia (6b).
  3. La única manera segura de entrar en “el reposo de Dios” es por fe (3). No es por obras (10).
  4. Nuestra fe se basa en la Palabra de Dios (2b).
  5. El llamado de Dios siempre es en tiempo presente: “Si oyeres hoy su voz…”.
  6. El llamado de Dios siempre demanda una respuesta: “No endurezcáis vuestros corazones.”
  7. La Palabra de Dios es el arma más poderosa que tiene el pueblo de Dios; ella nos muestra el camino por donde debemos andar, nos dice cómo debemos andar, de modo que experimentemos el reposo de nuestro Señor.

Aplica

¿Te “esfuerzas” por entrar en el reposo de Dios? ¿En qué medida estás descansando en el Señor para experimentar su reposo? ¿No puedes evitar caer en el pecado de incredulidad? ¿Qué papel juega la Palabra de Dios en tu lucha contra la incredulidad? Ten presente lo ocurrido con el pueblo de Israel y aprende de tus errores del pasado para no volverlos a cometer en el presente.

Ora

Señor, deseo permanecer firme en mi caminar por fe. No quiero perderme la bendita oportunidad de disfrutar tu reposo.

Encuentro con Dios
Unión Bíblica
Todos los derechos reservados


Fuente: http://www.xn--campaalealabiblia-jxb.com/?cat=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejen su Comentario

Chistes Cristianos

Libros Favoritos

  • La Biblia

Libros Cristianos

Biblia Hablada