Devocionales Diarios : El clímax de la revelación de Dios



Jesucristo

Ora

Creo Señor, en la centralidad de Jesucristo en el plan de mostrarte a nosotros; te alabo por tu completa revelación en Él.
 

Hebreo 1.1-14

1
 
Introducción

1 Hace mucho, mucho tiempo, los profetas comunicaron el mensaje de Dios a nuestros antepasados. Lo hicieron muchas veces y de muchas maneras. 2 Pero ahora, en estos últimos tiempos, Dios nos lo ha comunicado por medio de su Hijo. Porque por medio de él Dios creó el universo, y lo hizo dueño de todas las cosas. 3 El Hijo de Dios nos muestra el poder y la grandeza de su Padre. El Hijo de Dios es igual en todo a su Padre, y con su gran poder hace que el universo siga existiendo. El Hijo de Dios logró que Dios nos perdonara nuestros pecados, y después subió al cielo para sentarse a la derecha del trono de su Padre.

El Hijo de Dios es superior a los ángeles

4 El Hijo de Dios llegó a ser superior a los ángeles, pues Dios le dio un nombre mucho más importante que el de ellos. 
 
5 Porque nunca Dios le dijo a ningún ángel: «Tú eres mi Hijo; desde hoy soy tu padre.» Tampoco dijo de ningún ángel: «Yo seré para él como un padre, y él será para mí como un Hijo.»

6 Y cuando Dios envió a su Hijo a este mundo, ordenó: «Que todos mis ángeles lo adoren.»

7 Además, cuando Dios habla acerca de los ángeles, dice: «Mis ángeles son el viento, y mis sirvientes son relámpagos.»

8 Pero, cuando habla de su Hijo, Dios dice: «Tu reinado durará para siempre, y usarás tu poder en favor de la justicia.

9 Te complaces en lo bueno, y rechazas la injusticia. Yo te declaro mi rey favorito, ¡el rey más feliz de la tierra!»

10 Y también dice: «Señor, en el principio tú afirmaste la tierra; tú mismo hiciste los cielos,

11 pero se irán gastando, como la ropa, y un día los destruirás. Pero tú te mantendrás firme;

12 siempre serás el mismo, y tus años no tendrán fin.»

13 Dios nunca le dijo a ningún ángel: «Siéntate a la derecha de mi trono, hasta que yo derrote a tus enemigos.»

14 Porque los ángeles son solamente espíritus que sirven a Dios, y él los envía para ayudar a toda la gente que Dios habrá de salvar.
 
Medita

Estos primeros versículos de la epístola, bien podrían ser abordados desde las siguientes preguntas clásicas:
 
  1. ¿Qué? Dios Habló… Es el acto por el cual nuestro Dios se dio a conocer. Cuando Él habla hay verdad, certidumbre, confianza, santidad.
  2. ¿Cómo? De diversas maneras… En un gesto enfático de su misericordia, nuestro Dios, ha hablado de diversas maneras. De la misma manera en que una persona mayor intenta por todos los medios hacerse entender a un niño. Las “diversas maneras” muestran la gracia de Dios en ejecución.
  3. ¿A quiénes? A nuestros antepasados del pueblo hebreo (en el imaginario histórico se hace presente, el éxodo, la nube, el fuego, el tabernáculo, las tablas de la ley… etc.).
  4. ¿Por medio? De los profetas que eran la boca de Dios; no transmitían el mensaje de Dios de acuerdo a su imaginación o desde la perspectiva humana, ellos expresaban la perfecta voluntad de Dios, muchas veces, no agradable al oído humano.

El autor sagrado nos lleva a un clímax excelso, para focalizar su atención en la persona de Jesucristo. Él es la Palabra por excelencia (Jn. 1.1). En esta historia cristofinalizada, Él es la máxima expresión de Dios. Que contundencia contienen estos versículos, frente a todos aquellos que minimizan o comparan a nuestro Señor con otros personajes (maestros, gurúes, o iluminados de esta época pos-moderna).
Aplica

¿Comprendes y valoras el maravilloso hecho de que Dios haya hablado y aún hoy te hable por su Palabra? En lugar de buscar “nuevas revelaciones”, gustemos de la Palabra viviente de Dios, y alabémosle en la hermosura de su santidad. Escucha atentamente la voz de Dios. ¿Vives consciente y en forma coherente a la majestad de nuestro Señor Jesucristo y su señorío sobre tu vida?
 
Ora

Gracias te doy Señor, porque puedo vivir seguro en tu poder y autoridad. Permíteme vivir cada día consciente de tu grandeza.


Encuentro con Dios
Unión Bíblica
Todos los derechos reservados
Fuente: http://www.xn--campaalealabiblia-jxb.com/?cat=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejen su Comentario

Chistes Cristianos

Libros Favoritos

  • La Biblia

Libros Cristianos

Biblia Hablada